Hoy es el día internacional del teatro, y como muchos otras conmemoraciones que vienen dándose desde unas semanas para acá, toca estar desde casa.

La pandemia que nos ha tocado vivir no solo nos está afectando en lo económico, también es un hecho que la cultura y el arte  adolecen con esta vorágine llamada covid-19.

Año con año, el ITI (International Theater Institute) selecciona a un vocerx para expresar el mensaje conmemorativo, el de esta ocasión corre a cargo del dramaturgo Shahid Nadeem, de origen paquistaní. 

En sus líneas nos cuenta lo difícil que ha sido dedicarse al arte y cultura en una sociedad predominantemente musulmana, en constantes guerras  o amenazas, sin embargo, junto a su compañía, Ajoka Theater, ha demostrado que se puede. 

Al igual que muchas compañías, colectivos, grupos que se distribuyen a lo largo del globo terráqueo, con Estados que ven la cultura y el arte en un segundo plano. Y como no hacerlo, si en situaciones como estas son los especialistas de la salud los que se arriesgan el pellejo para sacarnos adelante, ¿no?

Te puede interesar: Ovación de pie para el cazacuentos

Totalmente de acuerdo, sin embargo, ahí en las benditas/malditas redes sociales que han demostrado su objetivo al acercarnos en estos tiempos que el distanciamiento parece ser la mejor estrategia, hay un grupo de locxs que no pueden quedarse quietos, que su necesidad los reta a planear nuevas estrategias para acercar su arte, “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, dice el arcaico refrán que en tiempos de contingencia ha orillado a artistas, en este caso hablemos de teatreros, a llevar el arte hasta las pantallas de nuestros dispositivos.

“Los malos momentos son buenos tiempos para el teatro” Dice Shahid en su mensaje. Esperemos que esta cuarentena in-voluntaria nos haga reflexionar en el arduo labor de aquellos que nos curan de enfermedades, pero también en la vitalidad que el arte nos aporta para sobrellevar la contingencia de la vida.

Hoy es el día internacional del teatro, mismo que se celebrará con teatros cerrados, vacíos, sin nada en cartelera. 

Hoy es el día internacional del teatro, mismo que se conmemorará fuera de los teatros y estará en nuestras manos con todos aquellos colectivos que han decidido transmitir sus obras mediante fblive, YouTube o alguna otra plataforma de streaming, demostrando que el teatro no es un recinto, es un acontecimiento.

Si no me creen, basta con ver esos vídeos que graban nuestros hermanos de España o Italia de cómo, a pesar del claustro, logran hacer juegos gritando desde los balcones, cantan, dan conciertos, hasta cantan las mañanitas. Mientras que sus países viven momentos densos, ellxs deciden formar parte de una teatralidad cargada de poética dejando ver qué el teatro está en nosotrxs y que es inherente del humano. 

Hoy nos toca estar en casa. Pero que eso no sea excusa para no darle una oportunidad al quehacer teatral.  Busquen, busquen, que estoy seguro habrá alguna obra de teatro por internet que podrán ver. Lo pido con la intención de que cuando volvamos a la cotidianidad vayan al teatro, no porque su amigo les dio cortesías a regañadientes, sino porque descubrieron ese algo que ha enamorado a cientos. 

Liga para el mensaje conmemorativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí