Image default
Portada » Concreto ecológico que purifica el aire y el agua de lluvia, creación de estudiantes unamitas
Destacadas Red es Sociedad

Concreto ecológico que purifica el aire y el agua de lluvia, creación de estudiantes unamitas

15 de Diciembre 2018, México.

Ingenieros de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, dicen haber creado un concreto ecológico y otro permeable; el primero purifica el aire y el segundo el agua de la lluvia.

La creación puede ser usado en banquetas, estacionamientos y jardines, así como en monumentos históricos, casas y edificios. Funciona mediante una reacción conocida como fotocatálisis (absorción de luz) que usa los rayos UV (Ultra Violeta) para degradar los óxidos nitrosos para transformarlos en nitratos.

30 por ciento de las partículas dañinas que flotan en la atmósfera son purificados con el invento, explican los estudiantes; además, deja pasar agua para que llegue a las reservas del subsuelo y evita su contaminación en las alcantarillas.

«Lo que hace el material es un tipo como fotosíntesis pero no lo hace con todo el proceso de la planta sino que nada más utilizamos los rayos UV y un material que sirve como catalizador que se mezcla en nuestra mezcla […] cuando está en contacto con los óxidos nitrosos, los destruye y los convierte en nitrato», explicó el académico creador Allan Rodríguez Ortiz.»Entonces al momento de estar en contacto (el concreto) con el aire o con la lluvia, pues se lava el material».

Esto significaría, de ser usado el material, que una parte de la contaminación que existe en el aire o en el agua (contaminación de automóviles, por ejemplo) podría ser degradada al filtrarse por medio del concreto ecológico que han inventado.

Por lo pronto el producto es manufacturado de manera «artesanal»; sus costos son de 1,200 pesos por metro cuadrado del concreto. La expectativa es que constructoras, empresarios y otras organizaciones consuman su invento. El costo promedio del concreto ordinario rodea los 300 pesos por metro cuadrado.

Información de Aristegui Noticias.

Artículos Relacionados

«Se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde», AMLO confiesa error

Editorial

UNAM en desacuerdo con reducción de su Presupuesto para 2019

Editorial

UNAM desmiente a Ricardo Anaya; no dará clases en la institución

Editorial
Cargando....