Image default
Portada » ¿Cuáles elementos hacen sentir más orgullosos a los mexicanos?
Destacadas Red es Sociedad

¿Cuáles elementos hacen sentir más orgullosos a los mexicanos?

Con motivo de las fiestas patrias, la consultora “Gabinete, comunicación estratégica”, desarrolló un informe titulado “¡Achis, achis los mariachis! Orgullo Nacional”, en el que buscaron determinar los elementos con los que se identifican los mexicanos y cómo se sienten por haber nacido en territorio nacional.

De acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas, el 96.9 por ciento de los mexicanos están algo, o muy orgullosos de su patria, mientras que el 2.9% dijeron sentirse poco o nada orgullosos.

ALGO O MUY ORGULLOSOS96.9%
POCO O NADA ORGULLOSOS2.9%

Fuente: Gabinete, Comunicación Estratégica

Existen, además, elementos que específicamente hacen que las personas se sientan orgullosas de ser mexicanas. El informe detalló que el 97.6 por ciento de los compatriotas sienten mucho orgullo cuando se reproduce el himno nacional en eventos deportivos u oficiales. El 95.2% cuando se reúnen para dar el grito de independencia y el 94.9% cuando se unen como voluntarios por un desastre natural.

REPRODUCCIÓN DEL HIMNO NACIONAL97.6%
GRITO DE INDEPENDENCIA95.2%
VOLUNTARIOS94.9%

Fuente: Gabinete, Comunicación Estratégica

En contraste, solamente el 65.8% de los encuestados dijeron sentirse orgullosos cuando las personas salen a marchar para expresar una postura o petición al gobierno

Lectura recomendada: 8.6 millones de mexicanos ganan menos de un salario mínimo.

Las tradiciones, particularmente, son el elemento que genera más orgullo en los mexicanos, con el 87.7% de coincidencia. En último lugar se ubicó la música con únicamente el .6% de las preferencias.

TRADICIONES87.7%
MÚSICA.6%

Fuente: Gabinete, Comunicación Estratégica

Alrededor del mundo, la percepción generalizada en cuanto a la conducta de los mexicanos es que son amables y fiesteros, pero también flojos y corruptos. Sin embargo, en un ejercicio de reflexión, los encuestados opinaron, en un 22.1%, que efectivamente son amables; en segundo lugar trabajadores, con el 19.7% y en tercer puesto alegres y divertidos, con el 16.2%

AMABLES22.1%
TRABAJADORES19.7%
ALEGRES16.2%

Fuente: Gabinete, Comunicación Estratégica

En el sentido negativo del ejercicio, el 2.2% por ciento comentaron que son malas personas; el 1.2% conformistas y el .9% flojos.

MALAS PERSONAS2.2%
CONFORMISTAS1.2%
FLOJOS.9%

Fuente: Gabinete, Comunicación Estratégica

En cuanto a comida, bebidas y ciudades que generan más orgullo en los mexicanos, destacaron el mole, con el 18.1%; Cancún, con el 20.3% y el tequila, con el 66.1%.

MOLE18.1%
CANCÚN20.3%
TEQUILA66.1%

Fuente: Gabinete, Comunicación Estratégica

México es un país lleno de riqueza cultural, natural y hasta económica. Sus mares, sus valles, su desierto, sus grandes ciudades, sus comunidades indígenas, su comida, sus dialectos y su diversidad lo encumbran como un país único y especial. Hoy, a 209 años del inicio de la lucha por la independencia, no queda más que agradecer por nuestro origen, y trabajar por construir un mejor lugar para vivir.

Artículos Relacionados

La homofobia que impera desde el núcleo familiar

Editorial

Mexicanos en NY: Los caídos que dejó la Covid-19

Editorial

Personas LGBTTIQ+ sufren discriminación por parte de sus familias en Coahuila

Editorial
Cargando....