Portada Reportaje
Image default
Deportes

Balones y Sandías: Extraña en tierra de extraños

Corría el minuto 34 del primer tiempo del duelo entre los extintos Freseros del Irapuato y las Águilas del América lideradas por Cuauhtémoc Blanco. Se disputaba la jornada 6 del torneo de Clausura del año 2004. El defensa del Club América, Alberto Salinas, derriba en el área al jugador del Irapuato, Everaldo Begines; “-¡Penaaaal!, la árbitro Vicky Tovar marca penal a favor del Irapuato relataban a través de la televisión los comentaristas de Televisión Azteca.

Ese día 22 de febrero de 2004 la historia presentaría a Virginia Tovar Díaz la oportunidad de demostrar que las mujeres podían y exigían estar en el mundo futbolístico, arbitrando en nuestra liga nacional el primer juego en la historia por una mujer. El duelo terminó 2-1 a favor del Irapuato, entre otras cosas irrelevantes, “El Cuauh a su más fiel estilo, le sugirió que mejor se fuera a lavar platos, mientras que contrario a ese gesto, Pável Pardo le regaló un ramo de rosas después del encuentro; y es que como cualquier otro árbitro recibió criticas y alabanzas por su actuación, además de unas cuantas mentadas de madre por parte de la tribuna.

Después de ese partido, Vicky Tovar solo pitó 3 juegos más entre 2004 y 2008, año donde anunció su retiro, ¿la razón? el nulo apoyo por parte de la comisión de arbitraje. En ese entonces Arturo Yamazaki, (QEPD) titular de dicha comisión, tenia sus dudas y recelos sobre el que una mujer pitara en el balompié nacional. En el siguiente torneo, por ejemplo (Apertura 2004), Vicky no volvió a pitar y solo la relegaron a partidos de la división de ascenso. Cabe mencionar que Vicky se convirtió en Árbitro Internacional por la FIFA y fue referente en duelos entre selecciones femeniles internacionales y en mundiales femeninos de cualquier categoría.

El trabajo demostrado por Vicky fue el que la impulsó a ganarse esa carrera como árbitro profesional, picando piedra desde 1996 en la tercera división, pasando por la segunda, consagrándose en la primera división “A”, teniendo un amistoso entre equipos de primera en el 2000, Vicky no exigió su lugar por ser mujer, se lo ganó por su trabajo ejemplar y constancia en sus partidos, pero esto no sirvió de mucho para los directivos del fútbol.

La misoginia por parte del gremio arbitral y del fútbol mexicano hicieron nulas las oportunidades de pitar para Vicky Tovar, que poco a poco la fueron orillando a retirarse, entre otras cosas también puedo agregar que la falta (en ese momento) de una liga femenil profesional en México fueron una de las cuestiones que le pasaron factura a ella y a otras mujeres que buscaron el hacerse de un lugar en el arbitraje nacional e internacional. Ya hay casos de árbitros mujeres pitando en Europa mucho más frecuentes que en nuestro país y que seguramente las críticas y obstáculos son menores y no por el hecho de ser mujeres, sino por el respeto que se le tiene a todo el gremio arbitral, esa cultura es difícil de observar en México.

El deporte y sobre todo el fútbol todavía se encuentra en pañales al momento de hablar de igualdad de género, pero para buena fortuna del fútbol mexicano, el año pasado se anunció

la creación de la Liga Femenil, que aunque será de categoría sub-20, seguramente pondrá los cimientos para explotar el potencial de todas esas mujeres, jóvenes y niñas futbolistas de este país, que se encuentran en cualquier colonia popular, canchas deportivas, equipos colegiales y universitarios y hasta las árbitros que sueñan con sobresalir y ganarse la vida haciendo lo que más les gusta, el jugar y vivir del fútbol como cualquier otro hombre.

Por un momento ella fue vista como una extraña, pero los extraños son los que por falta de capacidad o simple misoginia no ven que Virginia Tovar Díaz fue capaz de pitar un encuentro entre 22 hombres, al igual que lo haría otra mujer, al igual que lo haría otro hombre. El día internacional de la mujer no es una celebración, es para enfatizar la exigencia por la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y ese ámbito laboral también lo exige el ramo deportivo.

FOTO DE CUARTOSCURO.COM

Artículos Relacionados

Construcción de planta potabilizadora para Agua Saludable tomará 17 meses

Editorial

Empresas favoritas de CONAGUA ganan proyecto de Agua Saludable

Editorial

¿Dónde está Sugey? Mujeres marchan por lagunera desaparecida

Editorial
Cargando....