Vaya cierre de eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018 vivimos la tarde-noche de este martes. CONMEBOL y CONCACAF repartieron sus boletos a la copa del mundo de manera agónica.

La tensión estaba presente en las canchas de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Por la CONCACAF, tres equipos peleaban por un puesto y medio en el mundial. Estados Unidos (12pts), Panamá (10pts) y Honduras (10pts) llegaban a la última jornada buscando su clasificación. A Estados Unidos le bastaba el empate para al menos asegurar el repechaje, mientras que Panamá y Honduras dependerían de combinaciones para clasificarse directo o a repechaje.

Pero las miradas del mundo estaban en un solo lugar: Quito, Ecuador.

Argentina llegaba a la jornada final de las eliminatorias de CONMEBOL en el sexto lugar, y necesitaba de una victoria para asegurar su pase a la copa del mundo. Las posibilidades de tener un mundial sin el mejor del mundo eran considerables, más aún, con el pobre desempeño de los dirigidos por Sampaoli.

La afrenta albiceleste comenzó de la peor manera posible y Ecuador tomó la ventaja del partido con apenas 47 segundos de juego.  Pero, como todos lo pedían, apareció quien tenía que aparecer; Lionel Messi anotó un triplete que colocó a los argentinos en Rusia 2018.

Las emociones no terminaban con la ventaja argentina. Un duelo empatado a cero entre Perú y Colombia, y un Brasil tomando ventaja por la mínima ante Chile, dejaban a los de Lima fuera del repechaje.  Fue necesario sacar la libreta y la pluma para empezar a trazar las posiciones al momento. Un Gol de Brasil metía a Perú y dejaba fuera a Chile. Después, un gol de Colombia dejaba fuera a Perú y metía a Chile.

Diez minutos antes del final de los partidos, Perú anotó el gol del empate ante Colombia y significaba la eliminación de la bicampeona de América. Sin embargo, un hipotético gol de chileno los calificaba al mundial. El tiempo pasaba y pasaba, los peruanos y colombianos jugaban a intercambiar la posesión del balón ya que ambos calificaban con los resultados al momento. Brasil sentenció la eliminación de la Roja con un 3-0 en el minuto 90.

Al final, después de 90 minutos de entrar y salir de la lucha por un puesto en la copa del mundo, los invitados por CONMEBOL son: Brasil, Uruguay, Argentina, y Colombia (Perú irá a repechaje ante Nueva Zelanda).

En la CONCACAF, el drama tuvo tintes polémicos por el nivel del arbitraje que le cedió un gol inexistente a Panamá y un par de decisiones apretadas que pudieron quitarle dos goles a Honduras frente a México.

Con menos vaivenes que en Sudamérica, la CONCACAF tuvo en algún momento a Estados Unidos calificando directo y a Panamá en repechaje. Después, Honduras estaba en el repechaje y Panamá fuera. Con el empate de Panamá ante Costa Rica y la ventaja de Honduras contra México, un gol más de los panameños dejaba fuera a los norteamericanos.

Y el gol llegó. Al minuto 87 Panamá anotó el gol que los metía a su primer mundial, mandando a Honduras al repechaje y dejando a los Estados Unidos fuera.

Australia será el rival en el repechaje de Honduras. Los australianos cortaron el sueño de los sirios que habían hecho una eliminatoria maravillosa y habían llenado de sonrisas a un país sumergido en la desgracia.

Con polémica o no, el cierre de las eliminatorias estuvo llena de emociones y valió totalmente la pena estar al pendiente de los juegos simultáneos de la jornada.

Es una verdadera pena que este espectáculo vaya a ser arrebatado del futbol con la maravillosa idea de Gianni Infantino de aumentar las plazas mundialistas en 2026.

Pero la FIFA manda y no hay nada que hacer…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí