México, 17 de Enero 2018

¡Cámaras en los balones!  Videoarbitraje (VAR, de Video Assistant Referee en inglés) es la nueva tecnología que llega al fútbol mexicano. El video-arbitraje “es una herramienta que facilita a los árbitros la toma de decisiones” según detalla la FIFA. Un sistema de monitoreo asistido por observadores que se comunican con el árbitro en turno y que le ayudan a tomar decisiones más justas para el partido.

Para regular su uso, la FIFA ha estructurado reglas para el uso del asistente: “el árbitro puede recurrir al videoarbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador. Estas son las acciones que forman parte de las pruebas actuales”. Primero, cuando hay gol, el partido se ve interrumpido por las celebraciones y el reinicio de la nueva jugada, desde el centro del campo; por lo tanto, da tiempo al árbitro para recurrir al sistema y certificar el gol sin que tenga que detener el partido. Segundo, en los penaltis, los asistentes de video tendrán que ayudar a determinar si habrá falta o no, en determinada situación, para marcar con todas las de la ley. Y tercero, a la hora de tarjetear, expulsar a alguien o sancionarlo tendrá que ser asistido por el VAR, para no tomar una decisión equivocada.

El proceso es así: sucede la incidencia y el árbitro se comunica con los asistentes, éstos revisan y recomiendan al árbitro y se toma una decisión. Muy simple.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación aprobó el uso de este sistema en Junio 2016, y parece ser que a la Liga MX le costará unos 58 millones y medio de pesos para traerse esta nueva tecnología, según Gerardo Velázquez León El Universal, inversión que incluye la renta del sistema a las productoras, por partido y el sueldo de los árbitros asistentes detrás de los monitores. A la Copa MX le costaría unos 24 millones y al Ascenso MX, 47 melones y medio.

Acá dejamos un video explicativo:

[vc_video link=”https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=KmprMLZ0Cic”]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz un comentario
Por favor, pon tu nombre aquí