Image default
Portada » Madre de desaparecido en Coahuila viraliza en Twitter con un mensaje para su hijo
Red es Sociedad

Madre de desaparecido en Coahuila viraliza en Twitter con un mensaje para su hijo

04 de Febrero 2019, Coahuila.

Mary Carmen es madre de Carlos Eduardo Contreras Bustamante, chico desaparecido el 29 de Mayo 2010 en Torreón, Coahuila. Y con 64 seguidores en Twitter ha esparcido un mensaje para su hijo por las redes sociales.

778 fue el número que alcanzó de retuits Mary Carmen Bustamante, madre de una víctima de desaparición en 2010, Carlos Eduardo Contreras Bustamante. Esto es, hace casi 9 años.

En 2012 el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdéz contaba 700 víctimas de desapariciones forzadas (Zócalo). 7 años después, en 2018, la Fiscalía de Estado habló de 1,956 personas desaparecidas en territorio coahuilense (Excelsior).

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el sexenio 2012-2018 de Rubén Moreira, existían un total de seis casos abiertos de desaparición forzada por el fuero federal. Mientras que en fuero común hay registro de 625 casos. Esto es, a Rubén le tocaron 631 casos de desaparición en Coahuila.

De éste número, 52% de los desaparecidos son jóvenes como Carlos Eduardo. De entre 19 a 25 años son el 18%, 13 y 19 años, son 17%; y 25 y 32 años, son 17%.

En Coahuila, Piedras Negras fue el municipio que presentó más casos de desaparición, con 144 en total de los 631 en el sexenio de Rubén Moreira. En segundo lugar estuvo la ciudad de Torreón, en donde se registraban 134 personas desaparecidas.

No obstante, en el sexenio de Humberto Moreira, que comprende el año en que Carlos Eduardo fue desaparecido, el medio de noticias Telemundo, reveló en Papeles Secretos de los Zetas, investigación, que durante la administración de ése Moreira, 1,600 personas fueron desaparecidas, y 8,000 asesinatos sucedieron. Dado que el gobernador tenía relaciones conflictivas con narcotraficantes locales, particularmente con el capo llamado Juan Manuel Muñoz Luévano, o el «mono muñoz».

No obstante, éstos números no son oficiales y por lo tanto no se cuentan en las estadísticas que exponen las instancias gubernamentales.

Además del los medios en paréntesis, usamos información de Animal Político y Newsweek.

Artículos Relacionados

Castaños, Coahuila, a 15 años del horror

Editorial

La opacidad coahuilense en tiempos de pandemia

Editorial

Coahuila: 10 años con récords de madres adolescentes

Editorial
Cargando....