Image default
Portada » Muere físico genio Stephen Hawking
Red es Sociedad

Muere físico genio Stephen Hawking

14 de marzo 2018, Inglaterra.

A los 76 años, Stephen Hawking logró ser uno de los físicos más brillantes de toda la historia de la humanidad que con sus hallazgos consiguió moldear la cosmología moderna e inspirar a todos los jóvenes científicos en el mundo. Fallece, según avisa su familia en un comunicado a la prensa emitido a tempranas horas de hoy; donde confirmaban que había muerto en Cambridge, en su hogar.

«Estamos muy tristes que nuestro querido padre haya fallecido hoy. Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirán por muchos años. Su coraje y persistencia junto a su genialidad y humor inspiraron a mucha gente a lo largo del mundo», se leyó en el documento firmado por los hijos de Stephen: Lucy, Robert y Tim (Según información de The Guardian).

«Alguna vez dijo: no sería un universo si no fuera el hogar de la gente que amas. Lo extrañaremos para siempre».

Stephen Hawking fue diagnosticado con una enfermedad en las neuronas motoras en 1963, cuando tenía nada más 21 años de edad. En aquel entonces, los doctores dijeron que viviría por algunos dos años, pero el científico al parecer tenía un tipo de enfermedad que progresó más lento de lo normal. Sobrevivió por más de 50 años antes de que su condición finalmente le acabara la vida.

Durante tal tiempo no sólo ganó popularidad por tener un gran sentido del humor y un cerebro extraordinario, sino también, por su ejemplo como sobreviviente y filósofo con una visión de la vida extremadamente amplia que le otorgaba un sentido de propósito indestructible.

«Aunque hubiera una nube colgando sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que estaba disfrutando la vida más que antes. Entonces comencé a progresar en mis investigaciones», dijo Hawking en sus tiempos.

Hawking se casó en 1965 con su amor de adolescencia, Jane Wilde, dos años después de ser diagnosticado. Ella escribiría un libro en 2013 sobre la vida que llevó con Stephen: Travelling to Infinity: My Life With Stephen. Fue con ella con quien tendría tres hijos.

En 1985, Hawking viajaba con Jane a Cern, en Suiza, cuando el físico tuvo una infección fuerte en la garganta. Fue entonces que tuvieron que viajar a Addenbrooke en Cambridge para salvarle la vida a Stephen, quien quedaría sin voz a partir de entonces debido a una traqueotomía.

El matrimonio de Hawking terminó en 1991. En su libro, Jane explica la terquedad de su ex esposo en cuanto a negarse a hablar de la enfermedad,  dijo que Stephen era «un niño con un gigantesco e irritable ego» y que la relación se había convertido en una dinámica de poder sobre ella.

Años después, el físico se casó con Elaine Mason, una de sus enfermeras.

A Brief History of Time fue el libro más importante de Stephen Hawking. Lo publicó en 1988 y el título llegó a ser reconocido como el libro que más tiempo se mantuvo en las listas bestsellers del Sunday Times, 237 semanas, entró al libro de récord Guinness. En 2010 escribe Gran Design, otra obra controversial donde declara que Dios no pretendía echar a andar el universo.

«Yo me refiero al cerebro como una computadora que dejará de trabajar cuando sus componentes ya no sirvan. No hay cielo ni otra vida para las computadoras que se arruinan; aquello es una historia de hadas para la gente que le tiene miedo a la oscuridad», diría tiempo después, en una entrevista.

Stephen hablaría de la muerte, de la vida, del amor, de la ciencia, de la religión, de cosmología, física y matemáticas. Incluso hablaría de las mujeres, a quien hubo declarado «un completo misterio».

Stephen vivió lo suficiente para crear controversia y un cambio sustancial en el mundo en el que nosotros todavía nos quedamos. Hay que honrar existencias como tales y mantenerlas siempre presentes como ejemplo. Stephen a muerto, pero su vida legendaria se queda de pie.

Cargando....