Portada Reportaje
Image default
Pink Words

Razones por las que amo RuPaul´s Drag Race

Muchos contamos las horas para ver el estreno de la novena temporada de Rupaul’s Drag Race, el programa de telerrealidad que enamoró al mundo por su originalidad, talento y estilo. Sin embargo, mi gusto por ver este show comenzó hace tiempo.

En los últimos años, los homosexuales hemos superado distintas pruebas para lograr mayor tolerancia en la sociedad. Antes, encontrar un contenido televisivo que mostrara parte de la cultura gay y que estuviera libre de estereotipos era inalcanzable; luego llegó la producción de Rupaul Charles (o mami Ru para los dracers) y así frenar los pensamientos negativos respecto a la comunidad homosexual.

Hablar de este reality me recuerda a la secundaria (2009) cuando tenía que esconderme de mi familia para poder verlo (Ahora hasta mi papá lo ve conmigo). ¿Cómo olvidar los jueves de VH1? Eran especiales. Desde ese tiempo sostengo que si la vida fuera como un episodio de Rupaul’s Drag Race, la situación actual del mundo sería distinta o al menos más glamurosa.

Este programa me ha enseñado que algo simple puede transformarse en una obra de arte. Sin embargo, existen otras razones para amarlo, hoy les menciono mis preferidas:

  1. Activismo hacia la diversidad sexual: Ex concursantes del show han mostrado su preocupación e interés por aportar “su granito de arena” a la comunidad gay. Luchar para erradicar la discriminación de género, ayudar a adolescentes y niños que sufren bullying por ser “diferentes” (en la escuela y casa), ser la voz de personas VIH positivas y abogar por la aprobación del matrimonio igualitario y por las familias homoparentales son algunas posturas que ellas consideran. Gracias a estas acciones la sociedad se ha librado de algunos estereotipos respecto a los homosexuales.
  2. Amarse a uno mismo: A los 14 años vivía en una burbuja de mentiras y era difícil aceptar mi preferencia sexual. Tenía dos opciones, aparentar una felicidad falsa o adoptar el mensaje que Rupaul impulsaba en cada episodio: “If can’t love yourself, how the hell you gonna love somebody else?” (Si no puedes amarte a ti mismo, ¿cómo rayos amarás a otra persona?). Bien, escogí la segunda opción y mi vida se transformó.
  3. La belleza no lo es todo: En la temporada seis, mami Ru le dijo a Courtney Act que no confiara sólo en su aspecto. Y sí, en un mundo donde gobierna la superficialidad pensamos que lo más importante es la apariencia. Aunque muchas reinas tengan un aspecto impecable, cumplir con los estándares de belleza que dicta la sociedad no es un requisito para ganar la competencia.
  4. ¡Actúa por tu vida!: Cada vez se encuentren en una situación difícil, imaginen que están parados frente a los jueces del show y que sólo tienen un último chance para demostrar que son los mejores. Todos, en distintos ámbitos, tenemos derecho a una segunda oportunidad, así que den lo mejor de ustedes y no echen a perder el momento.
  5. Pasión por lo que hacen: Antes de que el mundo conociera el talento y dedicación de las reinas del programa, muchas ganaban muy poco pero nunca abandonaron su sueño. El universo necesita a personas que amen lo que hacen, así que hoy es un buen día para dedicarse a lo que siempre quisieron hacer, quizás al principio sea complicado pero todo es cuestión de tiempo.
  6. La familia nos escoge: No todos los homosexuales corren con la misma suerte de ser aceptados en su familia biológica. Si son uno de ellos, ¡tranquilos! Habrá personas que los amarán por ser quiénes son.
  7. Levantarse y crecer: Todos cometemos errores y aunque suene cruel, siempre va a existir gente a la que le dé gusto nuestra adversidad; así que cada vez que esto ocurra tomen las palabras de nuestra querida Latrice Royale: Levántate, ponte linda y que se lo coman. ¡Somos libres!
  8. Apoyo a los latinos: Pese a que el programa se realiza en Estados Unidos de América, personalidades con sangre latina han pisado su set y nos han enorgullecido por su belleza y talento: Yara Sofía, Nina Flowers, Alexis Mateo, Jessica Wild, April Carrión y Valentina, participante que representará a México en la novena temporada.

Son distintas respuestas en un mismo lugar. No sólo la apariencia, la música y los jueces caracterizan a este show, también sus mensajes ocultos que poco a poco logran un cambio en la sociedad. Gracias Rupaul’s Drag Race por transformar vidas.

Fotografía de portada elaborada por Tribute to Queens.

 

Artículos Relacionados

Mamá de Sugey Parra, desaparecida en Sinaloa, sufre accidente carretero

Editorial

¿Cómo reparar el daño de Édgar Rodríguez? Esto dice la ley

Editorial

Édgar Rodríguez murió casi de manera inmediata: Fiscalía estatal

Editorial
Cargando....