Portada Reportaje
Image default
Pink Words

¡Tranquilo! Es sólo otro capitulo

Mi abuela decía que la vida es una película con diferentes capítulos; algunos tristes y otros llenos de satisfacción. También ella me enseñó que en cada historia existen sucesos que sorprenden a los personajes y ellos deben de enfrentarlos con su potencial y fortaleza.

Tener el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no simboliza que la película de tu vida termine en ese momento, ¡al contrario! estás a punto de comenzar un nuevo capítulo. Sí, al principio esta noticia puede ser dolorosa, pero cómo decía mi abuela “Pa’ todo hay solución”. El show debe continuar.

El VIH es tratable, es decir que si te han diagnosticado VIH puedes vivir de forma sana y placentera como cualquier otra persona. La atención médica, la actividad física y la salud mental son esenciales para el estreno de tu largometraje.

¿Qué hacer ante esta noticia?

Lo primero y lo más importante es… respirar. En ese momento llegarán dudas y una ola de emociones a tu cabeza, así que la mejor opción es inhalar profundamente y exhalar con suavidad para relajar la mente y el cuerpo. Ir a caminar, rezar o platicarle a alguien de confianza también puede ayudar a disminuir el estrés.

Después se debe investigar más sobre el tema. La mayoría de los estereotipos del VIH son el resultado de un mal manejo de información. El Internet no es una herramienta suficiente. Lo ideal es anotar todas las dudas en una libreta y acudir con un especialista para que te ayude a resolverlas.

Comenzar con el tratamiento es fundamental luego de saber esta noticia. Hasta el momento no se han brindado resultados exitosos ante la búsqueda de los medicamentos que curen este virus, pero sí los que ayudan a vivir en bienestar.

El tratamiento antirretroviral o TAR son un conjunto de fármacos contra el VIH que hacen más lenta su evolución, evita su multiplicación, disminuye la cantidad que se encuentra en la sangre y reduce el riesgo de su transmisión. Tu médico decidirá qué medicamentos debes ingerir tras una evaluación inicial que consiste en una revisión de salud, historia clínica, un examen físico y un análisis de laboratorio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas que viven con VIH tardan de cinco a 10 años para descubrir su estado clínico. Por eso son importantes las “pruebas de rutina” aunque no se presente ningún signo de enfermedad.

¿Y el sexo?

En las películas y en la vida real el sexo representa plenitud. Va más allá de sólo sentir placer, simboliza la oportunidad de conectarte con alguien más a través de la intimidad.

Ser VIH positivo no representa la despedida de tu vida sexual, tampoco significa que infectes automáticamente a tu pareja(s) o que no puedas tener una relación íntima que sea satisfactoria. El tratamiento TAR y el uso del condón ayudan a disminuir las posibilidades de su transmisión.

Según el segundo informe del Diagnostico Situacional de Personas LGBTIQ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Intersexual y Queer), el 40% de los varones mexicanos no utiliza condón porque no les gusta, cuentan con pareja estable o no tenían planeado tener relaciones sexuales.

México se caracteriza por servicios de salud fragmentados y saturados, donde no se ha logrado alcanzar una adecuada cobertura de diagnóstico oportuno y la garantía del abasto de medicamentos. Por eso, el uso del condón sigue siendo uno de los métodos más costo-efectivos para prevenir el VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La OMS le recomienda a las parejas hacerse juntos un examen del VIH y que a la par reciban asesoramiento. Esto implica que ambos obtengan los resultados y conversen sobre su situación con el apoyo de un consejero. De esta manera, pueden examinar juntos una amplia gama de opciones para la prevención, el tratamiento y el apoyo para tomar una decisión conjunta.

¿Serás feliz?

¡Sí! Al recibir esta noticia quizás tu corazón se paralizó y tus ojos no evadieron las lágrimas. Tal vez ese fue el momento más eterno de tu vida, pero tranquilo, no todo está perdido.

Tener el VIH no es un factor de tristeza ni cuestionamientos. Una persona puede vivir en bienestar y en compañía. Haz lo que más te gusta, diviértete y disfruta con precaución.

Mi abuela fue muy sabia al transmitirme aquel mensaje. La vida es una película donde cada quien escoge el rumbo de su historia. A veces existen tropiezos en donde no queremos avanzar, pero recuerda, todo representa el estreno de un nuevo capítulo.

Fuentes

Abraham González / Médico Clínico, segundo informe del Diagnostico Situacional de Personas LGBTIQ de México, Organización Mundial de la Salud.

Twitter: @arturojr_ro

Facebook: Arturo Junior

WhatsApp: (871) 102 8774

Teléfonos

CAPASITS TORREÓN 871 763 6846

TELSIDA 52 074 077 – 01 800 712 0889

INSPIRA A. C. 55 661 528 – 55 667 250

Artículos Relacionados

Propone El Astillero Librería semana de actividades

Editorial

Shamir Fernández: el polémico político que renunció al PRI

Editorial

El periodista Juan Arjón, habría sido secuestrado antes de morir

Editorial
Cargando....