Image default
Portada » Cinco cosas que debes saber sobre Panamá
Uncategorized

Cinco cosas que debes saber sobre Panamá

Después de compartir los detalles para dar el primer paso para emprender esta aventura que es la JMJ, es importante comenzar a familiarizarnos con el país que será sede de la Jornada en el 2019.

Por eso comparto con ustedes estos primeros cinco consejos para conocer la belleza y la grandeza de Panamá. En los siguientes domingos iremos conociendo las cosas importantes que no podemos dejar pasar  sobre la Jornada y su proceso.

  1. JMJ PANAMÁ 2019 ¡Te esperamos!

El primer consejo es que vean el video que presentó la Conferencia Episcopal Panameña para recibir la Jornada Mundial de la Juventud en su país.

https://www.youtube.com/watch?v=lH_2ZMyFZ3k

  1. EL IDIOMA

En la Jornada de Cracovia uno de los inconvenientes fue el idioma. Aunque la gran mayoría de los jóvenes en Polonia hablan inglés, la gente adulta solo podía comunicarse en polaco y eso resultó ser un problema para muchos.

En Panamá será una gran ventaja para quienes hablamos español que éste sea el idioma oficial y que la gran mayoría habla inglés. Además, dependiendo del idioma oficial del país, normalmente el inglés es el idioma oficial para la Jornada junto con el italiano.

  1. MONEDA

La moneda oficial es el Balboa, que está permanentemente a la par del dólar americano, el cual es comúnmente usado en el país. 1 peso mexicano vale 0.054010 Balboa Panameños. Esto quiere decir que 100 pesos mexicanos valdrían 5.40 PAB.

Es importante que vayan ahorrando. Mi recomendación es que el dinero que junten lo cambien a dólares, es una moneda de uso común en el país y de ser necesario el cambio a PAB es mínimo.

  1. VISA

Normalmente cuando un país alberga la Jornada, busca evitar este tipo de procesos a los peregrinos, pero por el momento la Secretaria de Relaciones Exteriores del país no ha dicho nada ni a los organizadores, así que les dejo el siguiente consejo.

Se requiere un pasaporte válido y visa o tarjeta de turista. Visitantes de la Comunidad Europea (excepto Gran Bretaña, Alemania, Suiza, Holanda y España), Canadá y países americanos (excepto Costa Rica y Honduras) pagan $10 por la visa. La Tarjeta de Turista puede obtenerla en la línea aérea o en Migración al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen, siendo válida por 30 días y puede adquirir una prórroga en la Dirección de Migración y Naturalización en la Ciudad de Panamá, por dos meses adicionales haciendo la solicitud 7 días antes de vencer los primeros 30 días  

  1. TRANSPORTE

Utilizar el sistema de transporte público en Panamá es muy sencillo y económico. Además de los taxis, están las conocidas “chivas” (camionetas tipo van con rutas específicas) y, por supuesto, el internacionalmente conocido servicio de Uber. Sin embargo, la manera más común de movilizarse por Ciudad de Panamá, es utilizando el Metro, el Metrobús y los “diablos rojos”.

A partir del 06 de abril de 2016, el Metro extenderá su horario de operaciones y funcionará de lunes a viernes entre 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche. Los sábados de 5:00 am a 10:00 pm y los domingos y feriados de 7:00 am a 10:00 pm.

El traslado desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen hasta el centro de la Ciudad de Panamá puede hacerse utilizando el Servicio de Transporte turístico que le ofrece dos tarifas: una especial de $20.00 por persona con un máximo de dos pasajeros y una colectiva de $24.00 con un máximo de tres personas. El transporte local cuenta con un sistema de rutas de autobuses y taxis que circulan por toda la capital. Las tarifas de los taxis varían dependiendo de la zona a donde desee trasladarse y no excede los $2.00. Hacia las afueras puede costar hasta $10.00.. La licencia de conducir extranjera es válida hasta por 90 días. El transporte internacional es excelente pues a Panamá llegan las principales rutas de navegación aérea del mundo.

Por último, les dejo un consejo extra. Los invito a que comiencen a ver videos en YouTube de viajeros que comparten su experiencia en Panamá para que vayan conociendo detalles que posiblemente les sirvan en su experiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=udf6dG5SuUI

 

Artículos Relacionados

Víctima de pederastia clerical revive la carta que recibió del Papa Francisco, en Foro Nacional

Editorial

La riqueza de la Jornada

Entrevista a Wolf Dieter Vogel

Cargando....