Portada Reportaje
Image default
Lo cotidiano Noticias regionales Uncategorized

Se manifiestan para pedir reducción de cuotas escolares en la UAdeC

Decenas de estudiantes marcharon hasta la rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la capital del estado para exigir una disminución en las cuotas escolares que fueron incrementadas en plena pandemia por la covid-19.

Los jóvenes partieron pasado el mediodía de la secundaria Margarita Maza de Juárez y tomaron el bulevar Venustiano Carranza hasta el edificio de la Máxima Casa de Estudios del Estado.

«Pedimos la reducción de la cuota de inscripción de un 80 por ciento con base en la actual situación de incertidumbre y carencias económicas que vive la sociedad», reclamó una joven al llegar a la rectoría.

manifestación uadec red es poder

Según los estudiantes, son excesivas las cuotas internas de cada escuela y facultad que superan los 500 pesos, así como el pago de inscripción y reinscripción que rebasan los 4 mil pesos.

Bajo la consigna de que la educación es un derecho y no un privilegio hicieron entrega de un pliego petitorio en el que pidieron aplazar el pago de la inscripción hasta septiembre y acciones en contra de los actos de acoso escolar al interior de la universidad.

Te puede interesar: La UAdeC y sus escándalos administrativos

Los miembros del Movimiento Estudiantil Coahuilense presentaron los resultados de una encuesta que hicieron entre más de 4 mil 72 estudiantes, donde argumentaron las dificultades para seguir sus estudios que tienen muchos jóvenes y cuyas condiciones se agravaron por la pandemia.

manifestación uadec red es poder

Exigieron que saliera el rector Salvador Hernández Vélez para que recibiera el pliego, quien en primera instancia mandó un representante y al notar la negativa de los manifestantes tuvo que acudir.

Hernández Vélez argumentó que el 90 por ciento del presupuesto de la Autónoma de Coahuila está destinado al pago de nómina y por ello no se puede tomar en cuenta algunas de mandas que hicieron.

«¡Bájese el sueldo!», le gritaron al tiempo que el rector les pidió en sus demandas involucrar a las autoridades sindicales.

Artículos Relacionados

Migrantes que cruzaron por Coahuila llegan a Estados Unidos

Editorial

Paridad de género en Coahuila se resolverá hasta agosto

Editorial

Ricardo Mejía Berdeja: en Coahuila se tiene que combatir la impunidad

Editorial
Cargando....