Portada Reportaje
Image default
Uncategorized

Rechazan reconocimiento «honoris causa» que entregarán al General Salvador Cienfuegos

El Consejo Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas rechazó rotundamente  la aprobación del dictamen presentado el 26 de enero por la Comisión de Otorgamiento de Grados y Reconocimientos Honoríficos que planteó el nombramiento del Secretario de la Defensa Nacional,  General Salvador Cienfuegos, el grado honoris causa.

Según el comunicado divulgado por el Consejo, el rechazo se debe a que Cienfuegos no ha hecho ningún mérito académico o social que justifique dicho nombramiento. Además, el Secretario de la Defensa ha sido señalado como uno de los principales responsables de la fallida estrategia de seguridad que emprendió el presidente, Enrique Peña Nieto y que ha dejado más de 30 mil muertos durante su sexenio.

El descontento del consejo chiapaneco está sustentado en las cifras registradas en 2017 y que dejaron marcado a México como el más violento en las últimas dos décadas.

“El Gral. Cienfuegos ha encabezado un modelo de seguridad basado en la militarización, mismo que, de acuerdo con la evidencia empírica recabada con metodologías científicas, no ha tenido resultados positivos en la reducción de la inseguridad y la violencia en el país. Ayotzinapa y Tlatlaya son sólo dos de los casos de violaciones graves a los Derechos Humanos sucedidas durante el periodo en el que el Gral. Cienfuegos ha fungido como Secretario de la Defensa.“  Narró el comunicado.

Además, denostaron rotundamente la promulgación de la Ley de Seguridad Interior que promoverá la militarización del país, fenómeno que, según el consejo, sólo seguirá incrementando el número de víctimas e índices delictivos.

“Cabe destacar que el Gral. Cienfuegos fue el principal promotor de dicha Ley, que no sólo perpetúa un modelo fallido, sino que subordina al poder civil ante los designios de un poder militar, discrecional y sin controles democráticos.“

Por todo lo anterior, la Unicach exige que no se ejecute el reconocimiento, ya que esto denigrará el nombre de la universidad, de la comunidad estudiantil y de la sociedad mexicana que ha experimentado en carne propia la reciente etapa violenta de este país.

“Por todo lo anterior consideramos que el otorgamiento de un Doctorado Honoris Causa al Gral. Cienfuegos representaría una afrenta a la comunidad estudiantil mexicana, iría en detrimento del prestigio académico de la Unicach, pero sobre todo sería un agravio a la sociedad entera así como a la vida democrática de nuestro país.“ Concluyeron.

 

 

 

Cargando....