Portada Reportajeinvestigación deuda, influencias y gastos sobre secretaría de inversión público productiva de Miguel Riquelme
Uncategorized

Violencia contra las mujeres ha aumentado a pesar de las denuncias de #MeeToo

Información vía Animal Político

La violencia en contra de las mujeres no ha disminuido según indica la experta de la ONU e integrante del Grupo de Trabajo de la organización sobre la discriminación contra las mujeres y niñas, Alda Facio.

La representante del Grupo en América Latina visitó México en noviembre del 2019 para participar en el informe acerca de la discriminación hacia las mujeres y que tiene como enfoque en el presente año las condiciones laborales de las mujeres en el mundo. El informe se presenta ante el Consejo General de las Naciones Unidas.

Se analizó la situación con consultas en Tailandia, Etiopía, Marruecos, Ginebra, Nueva York y las islas del Pacífico con énfasis en lo que ocurre con mujeres de etnias originarias. Se encontraron dificultades para conseguir trabajo en estos grupos.

En Latinoamérica se estudió el impacto en las mujeres indígenas y las migrantes, sobre lo que Facio indicó no hay un panorama óptimo. El informe final será entregado en junio de 2020.

“En las mismas consultas que se han hecho, ha salido que las cosas no están mejorando para nada, que más bien están empeorando para muchas mujeres en el mundo. Por ejemplo, por todo el problema del cambio climático, se tienen que ir de sus tierras, o las que se van a vivir a la ciudad y no tiene un trabajo o es mal pagado”, señala.

La feminista costarricense advirtió que la situación para las mujeres latinoamericanas tampoco ha mejorado y que por el contrario la violencia contra ellas ha aumentado.

Facio explicó que existen mecanismos para prevenir y controlar la ciolencia de género y que sin embargo continuan llegando quejas y reportes de las organizaciones sociales.

“Sí tenemos reportes que nos dicen que no funciona, ni la alerta de género está funcionando, ni la protección a las mujeres. No ha bajado la violencia, más bien ha aumentado, entonces hay mucha preocupación de cómo frenar esta violencia, hay muchas opciones contradictorias sobre cómo solucionar este problema”, expresa.

“El acoso sexual en las calles, en las universidades, todo lo que está pasando últimamente con el Me Too mexicano”, dice en referencia al movimiento de denuncias en redes sociales a partir de principios del año pasado.

La ONU señala que cada día son asesinadas un promedio de 10 mujeres. Y según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de desarrollo social, un 84.3% de las mujeres indígenas viven en pobreza en zonas rurales.

Cargando....